miércoles, 9 de septiembre de 2009

Título del cuento: “El sátiro sordo.”
Autor: Rubén Darío,
País de origen del autor: Nicaragua.
Tomado de: “Azul”, Libro de Ruben Darío. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada.
De que trata el texto:
Un sátiro, rey de su selva, fue a “espiar” a Apolo que estaba tañendo su lira. Al ver la osadía del sátiro, Apolo le castigó dejándole sordo, de tal forma que no podía escuchar nada de lo que ocurría en su selva. Él sátiro tenía dos consejeros áulicos: la alondra y el asno, que le ayudaban a entender las cosas que ocurrían en la selva y él no oía. Orfeo, un poeta (que tañía su lira haciendo sonreír a todos los animales) espantado de la miseria de los hombres, quiso huir de los bosques, yendo a la selva del sátiro. Llegó allí con su lira, se colocó enfrente del sátiro y empezó a cantar. Cuando terminó su repertorio, le preguntó al sátiro si podía quedarse en su selva. Éste les pidió ayuda a sus consejeros. Finalmente, el sátiro le negó su estancia allí y Orfeo quiso ahorcarse, pero en lugar de quitarse la vida, se casó con Eurípides.Ideas Modernistas:Preferencia por palabras esdrújulas, por su valor musical.Empleo del adjetivo como metáfora.Utilización de la técnica impresionista.Utilización de lugares y ambientes exóticos e irreales, como forma de huida de una realidad que no les gusta.Influencia “Parnasianista” en el estilo, en la que se apuesta por un tipo de literatura de gran perfección formal y con un léxico muy cuidado (“arte por el arte”).Narrador omnisciente, que conoce todo lo interior y lo exterior de los personajes.
Comentario Final:
El cuento es bueno porque, aunque sea breve, el autor nos da a conocer muy bien al sátiro sordo por las descripciones que hace de él. También porque se plantea una situación un poco difícil para el sátiro sordo y aun así sigue adelante.

Nombre del Alumno:
José Antonio Ortega Nazar.

1 comentario:

Baigorritz dijo...

Revisa si no anotaste "Eurípides" en lugar de "Eurídice".